2º año- 2015




La caída del Imperio Romano




LOS REINOS ROMANO-GERMÁNICOS LUEGO DE LAS INVASIONES DEL SIGLO V


Actividad:

1. Observa el mapa de las invasiones bárbaras y nombra los pueblos invasores.
2. Observa el mapa de los reinos germánicos después de las invasiones para comparar y nombrar los reinos que se formaron.
3. Utilizando el mapa cromo, nombra los países actuales que encuentras en lugar de los reinos germánicos.


LOS REINOS ANTES DE LA EXPANSIÓN DE LOS MUSULMANES


EUROPA HACIA EL AÑO 1000 (SIGLO X)


Actividad: 
  • Compara el mapa de los reinos germánicos (mapa 2) con el mapa de Europa hacia el año 1000 (siglo XI) y escribe las diferencias que encuentras entre ambos mapas. Luego realiza una lista con los reinos hacia el siglo XI.
PRIMER TRIMESTRE


EL FEUDALISMO EN EUROPA (SIGLO XI-XIII)







 Consecuencias:
El sistema feudal tuvo varias consecuencias inmediatas:
  • La vida se organizó alrededor de las grandes propiedades rurales, llamadas feudos, donde los campesinos sin tierras y los ciudadanos empobrecidos buscaban refugio y protección.
  • La economía feudal era autosuficiente. Los feudos producían los alimentos necesarios para el consumo de sus habitantes. Esto provocó la práctica desaparición del comercio.
  • Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entra las regiones europeas.


El FEUDALISMO

El feudalismo fue un sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII, tras la desaparición del Imperio Carolingio (Tratado de Verdún, 843).
  • Cada gran noble alcanzó el dominio total de sus tierras. El poder del rey se vió limitado.
  • Los nobles aceptaban la primacía del rey mediante un pacto llamado vasallaje. En una ceremonia llamada homenaje.
Por su parte, el monarca realizaba la investidura, por la que cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo. Los nobles podían tener vasallos propios que solían ser nobles menos importantes. Este les otorgaba un feudo mas pequeño. 

Así se formó una cadena de lazos personales que ligaba al rey con los nobles del reino. Este sistema dio lugar a guerras frecuentes.
 

EL FEUDO


 CONCEPTO CLAVE              EXPLICACIÓN
PODER: El poder nominal lo tenían los reyes. El poder real era de los nobles. Para que el sistema funcionase, los reyes debían contar con el apoyo de los nobles.

VASALLAJE: Era el sistema por el cual los nobles juraban fidelidad al rey y le prometían ayuda militar y consejo político. A cambio el rey le concedía al noble el control político, económico y militar de un territorio (feudo). La ceremonia en la que el noble juraba fidelidad al rey se denominaba homenaje y la investidura, por la que el rey cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo.
Los nobles más importantes podían repetir sobre nobles segundones el sistema de vasallaje jurando fidelidad a cambio de territorios.

SERVIDUMBRE: El noble controlaba el territorio concedido por el rey (feudo) y a su población. Dada la inestabilidad política y militar de la época, los campesinos se sometieron a la autoridad del noble a cambio de su protección. Dejaron de ser completamente libres y se conviertieron con en siervos.

Extraído de: http://julia-garcia-sociales.blogspot.com.ar/2012/01/la-europa-feudal_25.html

 ACTIVIDAD Nº 1

Observa el siguiente esquema y escribe un texto propio donde expliques como funcionaba un feudo y quién tenía el poder en él.



Una sociedad estamental

Las sociedad medieval quedó dividida en 3 grupos llamados estamentos:
  • Los nobles eran los caballeros y sus familias. Su misión consistia en defender al resto de la población.
  • Los clérigos eran los monjes y los sacerdotes. Debían rezar para lograr la salvación espiritual de las personas.
  • Los trabajadores eran en su mayoría campesinos, aunque también había artesanos y comerciantes. Se ocupaban de producir y vender los alimentos y los productos que necesitaba la sociedad. Se pertenecia a cada estamento por nacimiento, excepto en el caso de los clerigos.
Los nobles y los clérigos eran privilejiados tenian ventajas: no pagaban impuestos y no realizaba trabajos manuales. Además controlaban los cargos más importantes de la administración.






La nobleza:

Todos los nobles no eran igual de poderosos. La guerra era su principal actividad. Los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde niños. De pequeños servían como pajes y escuderos de un noble importante. Cuando llegaban a la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia específica.
En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y les pedía ayuda militar. Los caballeros y sus vasallos acudían con sus tropas y formaban una mesnada.

La función fundamental de las mujeres nobles era casarse y tener hijos que asegurase la permanencia del linaje. Los matrimonios se concertaban por los padres de los novios, a veces cuando estos eran niños. Las mujeres que permanecían solteras ingresaban en monasterios. Dirijian las labores de los sirvientes, educaban a los hijos más pequeños y bordaban y tejian.

Esquema de la nobleza
Los clérigos:
La institución eclesiástica estaba presente en toda Europa occidental.
El papa de Roma era la cabeza de la Iglesia y gobernaba su Estado propio: los Estados Pontificios. Poseía sus propios ejércitos aunque su poder militar era escaso. Pero sí tenía gran influencia al poder excomulgar a un rey que no se comportara adecuadamente. Esto suponía para el rey la anulación del juramento de fidelidad de sus súbditos.
Por debajo del papa la iglesia se dividía en: 
  • Clero secular, formado por obispos, arzobispos y sacerdotes.
  • Clero regular, formado por las órdenes religiosas, encabezadas por un abad principal. Le seguían los superiores, los frailes, monjes y monjas.
Las parroquias y los monasterios eran unos señoríos más, ya que poseían tierras propias y tenían siervos que las trabajaban.
La órden religiosa más importantes eran los benecdictinos, fundada por Benito de Nursia en Italia en el siglo VI. Posía una regla que explicaba su estructura, organización y las obligaciones de todos sus miembros.

 

Los campesinos 
Representaban el 90% de la población. Muy pocos eran propietarios de sus tierras. La mayoría vivía en el feudo y trabajaban las tierras del señor. Se dividían entre siervos y libres:
  • Los siervos. Estaban sometidos completamente a la autoridad del señor. no podían abandonar el feudo, ni casarse sin su permiso, trabajaban gratuitamente para el señor. A cambio el señor los mantenía y alimentaba. Su condición social pasaba de padres a hijos.
  • Los campesinos libres por el contrario sí podían abandonar el feudo y decidían sus actos personales. Trabajaban en los mansos del señorío pagando a cambio unas rentas al señor y el diezmo a la iglesia.

Casa campesina (Fuente: http://www.kalipedia.com/)
Vivían por lo general en pequeñas aldeas. Sus viendas eran muy pobres, hechas de adobe, madera y cañas. Tenían una sóla habitación en la que toda la familia comía y dormía. 

Los campesinos eran autosuficientes, producían todo lo que necesitaban, se alimentaban con lo que cultivaban y se vestían con la ropa que tejían las mujeres.

El trabajo en el campo era muy duro. Toda la familia, incluidos niños y ancianos, trabajaban de sol a sol con herramientas muy rudimentarias. Como no tenían abonos, cada año cultivaban solo la mitad de la parcela. La otra mitad se dejaba en barbecho, es decir sin cultivar, para que la tierra recuperase su fertilidad. Esto provocaban que la producción agrícola fuese muy baja.

Cultivaban principalmente cereales (trigo, centeno, cebada), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), hortalizas, vides y frutales. Los de mejor posición podían criar algún animal como gallinas, corderos, cerdos o terneros.


LECTURA AULICA DEL SIGUIENTE TEXTO:




Actividad domiciliaria: realizar un cuadro que compare y caracterice la crisis del siglo XIV y la expansión de los siglos XV y XIV.


Actividad áulica: En parejas, leer el siguiente texto y responder las preguntas.

a)    ¿Qué ocurrió con el orden feudal?
b)   ¿Qué ideas fueron el nuevo fundamento legítimo del conocimiento?
c)    ¿Qué impulsó el descubrimiento de nuevos territorios?¿Cuál fue la consecuencia de estos nuevos descubrimientos?
d)   ¿Qué ocurrió con las monarquías?
e)   ¿Qué pasó con el poder de la Iglesia?
f)    Piensa una palabra que englobe lo explicado en el texto.




Los cambios en Europa Occidental
Como analizamos anteriormente, a partir del siglo XIV, el orden feudal imperante en Europa Occidental se sumió en una crisis económica y social que afectó profundamente la vida y el sistema de relaciones sociales que regía hasta ese momento. Como consecuencia de esta crisis, las sociedades europeas experimentaron grandes transformaciones: el sistema feudal fue desintegrándose lentamente y en su lugar se desarrolló un sistema nuevo: el capitalista, basado en nuevas relaciones económicas, políticas y sociales.

¿Cuáles fueron los mayores cambios en las sociedades europeas?
• La expansión de las actividades agropecuarias.
• El desarrollo del comercio y las artesanías urbanas.
• El crecimiento de las ciudades.
• El debilitamiento del poder de los Señores Feudales y la centralización de la autoridad en el monarca o príncipe.
• El surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, dedicada al comercio y a las actividades urbanas.
• La renovación de las ciencias y las artes.

Este periodo de transformaciones se extendió entre los siglos XV y XVII y constituye una etapa de transición entre dos sistemas económico- sociales diferentes: el feudalismo y el capitalismo.
El proceso de transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales en Europa se reflejó también en una nueva manera de concebir el universo y una visión diferente acerca de las formas en que el hombre podía operar sobre el mundo. La ciencia y la experimentación fueron impulsadas sin las limitaciones que imponían las creencias religiosas y el hombre europeo se entregó a la aventura de la exploración y la conquista de otras partes del mundo, iniciando una empresa de expansión territorial como nunca antes se había producido. En este marco se inscribe la conquista y colonización de América, un territorio hasta ese momento ignorado a las apetencias europeas.


La búsqueda de nuevas rutas comerciales

Durante los siglos XV y XVI el desarrollo del comercio y el afán de lucro impulsaron a los europeos a realizar grandes viajes en búsqueda de artículos de lujo como sedas, marfil, piedras preciosas y principalmente especias (pimienta, nuez moscada, canela y jengibre, utilizadas para condimentar y preservar las carnes conservadas en sal), que pudieran venderse a altos precios en los mercados europeos. Estos productos provenían de Oriente (China, India, Ceilán) y su comercio pasaba por el Mediterráneo, estando en manos de los mercaderes italianos de las ciudades portuarias de Génova y Venecia. A partir de 1453 los turcos otomanos se apoderaron del Imperio Bizantino y obstaculizaron el tráfico habitual hacia el Oriente. Los europeos se vieron obligados entonces a buscar nuevas rutas comerciales que los llevaran al Asia y a sus producciones.
Con este objetivo, los portugueses tomaron la delantera y recorrieron la costa atlántica de África para arribar a la India en 1498. Los españoles lanzados a la misma aventura se toparon en su camino con el continente americano.
En los siglos XV y XVI; estos viajes dejaron de ser iniciativa de comerciantes particulares para convertirse en una empresa de las monarquías. Se inició entonces una época de expansión territorial, donde cada estado europeo se apoderó de extensos territorios en África, Asia y América, dando lugar a la formación de imperios coloniales. Las zonas conquistadas llamadas colonias fueron puestas bajo el dominio político y económico de los países europeos (metrópolis), que los organizaron y explotaron según su conveniencia.

Responder:

a) ¿Qué causas motivaron los viajes de exploración que los europeos iniciaron
a partir del siglo XV?
b) ¿Qué solución encontraron los portugueses y los españoles cuando los turcos otomanos obstaculizaron el tráfico comercial hacia el oriente?

Condiciones y características de la expansión española

Para comprender el proceso de conquista y colonización de América Latina, debemos conocer las condiciones de las sociedades conquistadoras y las características de los sujetos que llevaron adelante la conquista.
La Península Ibérica (España y Portugal) fue invadida en el siglo VIII por los musulmanes (moros) procedentes de África, quienes se apoderaron de prácticamente toda la zona Sur del territorio ibérico. Solamente algunos reinos cristianos del norte resistieron al invasor y desde ese momento comienza lentamente hacia el sur un proceso de recuperación de los territorios bajo el poder de los moros: la llamada “Reconquista”.
El proceso de reconquista fue largo, los cristianos llevaron adelante una guerra santa, a la vez que una empresa de colonización permanente. En este marco, España –sobre todo el reino de Castilla- fue entre el 711 y el 1492 una sociedad en guerra constante. La clase social que se adjudicó la primacía dentro de la sociedad fue la clase que entraba en el combate, esto es, la gran nobleza y también la pequeña nobleza que usualmente formaba los ejércitos, ya que podía contar con los recursos suficientes para equiparse para la guerra, aunque no poseían grandes fortunas ni tierras. Otra alternativa para el ascenso social de la pequeña nobleza era ingresar en el clero, que con la Reconquista adquiere una importancia fundamental dado que la expulsión de los musulmanes significaba el triunfo del cristianismo sobre los “infieles”, por lo que la religión se transformó en la armazón ideológica de toda la sociedad española de este tiempo. El sentimiento de unidad de fe y orgullo de cristiano viejo (no convertido) que unifica a la nobleza, será también reforzado por la reacción que producía en las clases menos favorecidas la influencia de ricos comerciantes judíos y moriscos (convertidos al catolicismo) en las cortes de los reyes cristianos.
El importante papel que la nobleza jugó en la empresa de la Reconquista, se observa en el hecho de que los reyes cristianos, que no poseían riquezas suficientes para costear la guerra, firmaron contratos con nobles particulares llamados “capitulaciones”, donde se establecían las obligaciones del particular que se hacía cargo de la guerra y las recompensas que los reyes le entregarían una vez realizada la conquista.

En general, el método de conquista española consistía en fundar ciudades a medida que iban recuperando territorios para asegurar el poblamiento y colonización efectiva de la región, y para que sirvieran de puntos defensivos. Estas formas utilizadas por España en la lucha contra los moros, serán luego utilizadas en la conquista y colonización de América. En 1469 la monarquía española se unificó a través del matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y desde entonces predominó el reino más exitoso y poderoso de la conquista: Castilla, puesto que Aragón se encontraba debilitado por haber sufrido revueltas campesinas y una gran crisis económico-financiera durante el siglo anterior.La preponderancia de Castilla le otorgó a la expansión española sobre América un sentido territorial y religioso, por encima de la ambición comercial y económica.



EXPEDICIONES ESPAÑOLAS




SEGUNDO TRIMESTRE

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITARON LA ACTUAL AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES






MAYAS, INCAS Y AZTECAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA



Traer un mapa político de América y un mapa cromo para realizar la siguiente actividad:

1. Observa el mapa que está arriba y transcríbelo en el mapa de América que tienes, luego pégalo en la carpeta.
2. Utilizando el mapa cromo, señala los países actuales que encontramos en las regiones que fueron habitadas por mayas, aztecas e incas.

ACTIVIDADES LUNES 5 DE JUNIO:

LOS MAYAS:

 Lee el texto: "Los mayas, un pueblo de sabios y agricultores" y realiza la siguiente guía de lectura:
a) ¿Cómo se organizaban políticamente? Caracteriza.
b) ¿Qué unía a las ciudades mayas?
c) ¿En qué territorio se ubicaron?
d) ¿Quiénes gobernaban las ciudades?
e) ¿A qué actividad económica se dedicaban?¿Que técnicas de cultivo utilizaban?
f) Nombra otras características culturales de este pueblo.

LOS AZTECAS: 
A)   ¿Cuál es el lenguaje utilizado por este pueblo?
B)   ¿Dónde habitaron?
C)   ¿Cómo se organizaron políticamente?¿Qué era una confederación?
D)   La sociedad azteca se organizaban en  calpullis, ¿ qué eran?
E)   ¿Qué actividades económicas practicaron , qué cultivos producían y qué técnicas de cultivo utilizaron?
F)   Nombra alguna creencia  o costumbre que identifique a los aztecas.

l    Les dejo a continuación los textos para resolver las guías.








LOS INCAS:

Leer el texto "Los Andes Centrales, los Incas" y realiza el siguiente práctico:

A)   ¿Dónde habitaron?
B)   ¿Cómo se organizaron políticamente? ¿Qué es un imperio?
C)   ¿Qué lengua hablaban?
D)   ¿Quién era la principal autoridad y qué atribuciones tenía?
E)   Explica la siguiente frase: “su gobierno puede ser considerado una monarquía teocrática”.
F)   ¿Cómo controlaban a los pueblos dominados?
G)   ¿Quiénes se encargaban del cobro de tributos para el Inca?
H)  ¿Qué eran los ayllus?
I)    Comenta qué actividades económicas practicaron, qué cultivos obtenían y qué técnicas utilizaban para poder cultivar en las laderas de las montañas.
J)   ¿Cómo se organizaban los incas para trabajar la tierra?
K)   ¿Qué era la mita?

L)    Nombra alguna creencia o costumbre que identifique a los incas.








Completamos los siguientes cuadros para repasar y terminar el tema:


Mayas
Organización política (gobierno)

Sociedad

Economía (técnicas de cultivo, productos, actividades económicas)

Creencias y cultos

Costumbres que destaquen a este pueblo


Aztecas
Organización política (gobierno)

Sociedad

Economía (técnicas de cultivo, productos, actividades económicas)

Creencias y cultos

Costumbres que destaquen a este pueblo


Incas
Organización política (gobierno)

Sociedad

Economía (técnicas de cultivo, productos, actividades económicas)

Creencias y cultos

Costumbres que destaquen a este pueblo



LOS MAYAS


LOS AZTECAS

LOS INCAS




LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITARON EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO:

Copiar los esquemas conceptuales dados por la profesora y elaborar uno sobre la tercera región con el texto "En pampa y patagonia: cazadores y pescadores".

Elaborar un mapa con la ubicación de los pueblos originarios en Argentina.


TERCER TRIMESTRE


LOS CAMBIOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI

TRABAJOS GRUPALES
TEMA 1:
-Lectura del texto: “Los cambios en las formas de producción y explotación agrícola” y responder la siguiente guía:
a) ¿Cómo trabajaban la tierra los campesinos?
b) ¿Qué paso con el precio de la lana?
c) Como consecuencia del aumento del precio de la lana, ¿Qué hicieron los terratenientes con las tierras?
d) ¿Qué ocurrió con los campesinos que se quedaron sin tierras?

TEMA 2:
-          Lectura del texto “La industria rural a domicilio” y responder las siguientes guía.
a)      ¿Cuáles fueron las causas del aumento de la demanda de productos manufacturados?
b)      ¿Qué tipo de paños fueron demandados y quiénes los demandaban?
c)      ¿Qué hicieron los comerciantes para poder satisfacer la demanda de manufacturas textiles?
d)      Explica en qué consistía la industria rural a domicilio.

TEMA 3:
Lectura del texto “La sociedad europea moderna” y realizar la siguiente guía de lectura:
a)      ¿Cómo se organizaba la sociedad europea a partir del siglo XV?
b)      ¿Qué determinaba la posición en la sociedad moderna?
c)      ¿Qué nuevos grupos sociales se afirmaron durante esta época?
d)      Elabora una pirámide sobre la organización de la sociedad europea moderna.

TEMA 4:
Lectura del texto: “Una nueva forma de estado: el estado absolutista” y realizar la siguiente guía:
a)      Explica cómo los monarcas (reyes) comenzaron a ejercer su autoridad sobre todos los habitantes del reino, incluso los señores nobles.
b)      ¿Cómo reaccionaron algunos nobles cuando el monarca recuperó su autoridad?
c)      ¿Qué ocurrió con los campesinos?
d)      ¿Qué grupo social apoyó al rey?¿Qué beneficios obtuvo?


Copiar el esquema sobre el estado absolutista.

Responde: ¿Qué cambios observas entre la sociedad de la edad media y de la edad moderna si comparas ambas pirámides?

Leyendo el texto "Reyes soberanos y monarquías hereditarias" responde: ¿Qué otras formas de ejercer la autoridad política encuentras en esta época?

Lee el texto: "Las nuevas instituciones del estado moderno". Elabora un esquema que incluya las instituciones del estado moderno y su función.

Observa el mapa sobre los estados europeos en el siglo XVI, calcarlo, pegarlo en la carpeta.



HISTORIA 2º D, E Y F- Prof. Cynthia Ordoñez
Temario para el examen regular

Primer trimestre:
   Feudalismo. Definición. Consecuencias. El vasallaje. La servidumbre. La sociedad estamental: pirámide, funciones. La crisis del siglo XIV y sus consecuencias en el poder de los nobles. Los inicios del mundo moderno. Los cambios en la sociedad europea. La búsqueda de nuevas rutas comerciales: motivos.
Segundo trimestre:
    Mayas, aztecas e incas (completo). Ubicación geográfica (mapa). Los pueblos originarios de Argentina: principales características.
Tercer trimestre:

La renovación agraria. La industria rural a domicilio. La sociedad moderna. El estado absolutista. 

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