Guía de estudio para rendir Historia previa- 5º año 2013

“REVOLUCIÓN DE MAYO Y GUERRA DE INDEPENDENCIA

PRIMER TRIMESTRE

1. Investiga cuáles fueron las causas o antecedentes de la Revolución de Mayo y elabora un esquema conceptual sobre este tema.

3. Lee el texto: "Despues de Mayo" y realiza la siguiente guia de lectura:
  1. ¿Qué ocurrió el 27 de mayo de 1810? ¿Con qué objetivo se reuniría el congreso?
  2. ¿Quién era Mariano Moreno?¿ Y Cornelio Saavedra? Comenta el conflicto surgido entre ellos.
  3. Comenta por qué las provincias del interior se oponían a la revolución.
  4. ¿En qué se convirtió la aduana de Buenos Aires?
  5. ¿Cómo afectó la guerra a la gente?

4.  Elabora una línea de tiempo con los principales hechos y gobiernos provisorios entre 1810 y 1820.

5. Asamblea del año XIII: comenta para qué se reunió esta asamblea y cuales fueron principales medidas.

6.  ¿Cuándo y dónde se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata?

7.  Comenta sobre las campañas libertadoras de San Martin. Busca un mapa de las guerras de independencia.


8. Observa los siguientes mapas y realiza las actividades de más abajo:


  1. Observa el mapa n° 1 y realiza un listado con los virreinatos en que estaba organizada América antes de las revoluciones de independencia.
  2. ¿En qué virreinato estaba incluida la Argentina?
  3. ¿Qué países actuales formaban parte del Virreinato del Río de la Plata?
  4. ¿Qué países surgieron luego de las guerras de independencia?
  5. Compara el mapa 1 con el 2 y el 3, describe los cambios que observas en el territorio.
UNITARIOS Y FEDERALES. LAS AUTONOMIAS PROVINCIALES.

9. Lee el texto "Unitarios y Federales" 

a) Comenta sobre la situación de las provincias luego de 1820
b) Establece la diferencia entre las dos tendencias que se perfilaron detrás de los enfrentamientos.
c) ¿Qué reclamaban las provincias de Buenos Aires?
d) ¿Cuál era la situación de la economía tras la guerra de Independencia?
e) ¿Qué productos era demandados por la economía internacional?¿Donde se elaboraban?
f) ¿Cuál era la principal fuente de recursos de Buenos Aires?
g) En síntesis, en esta etapa, ¿qué región resultó mas próspera?




10. Lee el texto: "la hegemonía de Rosas": y realiza un resumen explicando lo que entendiste.

11. Lee el texto: "La situación económica" y responde:

a) ¿En qué se basó el crecimiento de Buenos Aires? ¿Qué productos comenzaron a exportarse y donde se producían?
b) Como era la situación económica del resto de las provincias?
c) ¿Qué región fue la de mayor crecimiento económico en esta época?
d) ¿Cuál institución continuó siendo la principal fuente de recursos?




12.  Mirá el siguiente video sobre los gobiernos rosistas. Realiza una caracterización sobre los dos gobiernos de Rosas, si necesitas más datos puedes buscar en libros o internet, debe incluir:
  • años entre los que gobernó.
  • ideas políticas.
  • la mazorca.
  • la divisa punzó.
  • la campaña al desierto.
  • el rol de la Iglesia




SEGUNDO TRIMESTRE

13. Realiza una línea de tiempo sobre las presidencias entre los años 1853 y 1880.
14. . Lee el siguiente texto y en él subraya los enunciados u oraciones donde se mencione cómo el estado argentino fue ganando sus elementos:



15.  A partir de la lectura del texto “el orden conservador”, realizar las siguientes consignas:
  • a)      Realiza un esquema conceptual donde expliques cómo se organizaba la política en el país en el orden conservador.
  • b)      ¿Qué estrategias utilizaron los conservadores para mantenerse en el gobierno?
  • c)      ¿Cómo era la participación electoral de la población?
  • d)      ¿Quiénes tenían derecho a voto en la Argentina del 80?
  • e)     Buscar los presidentes del orden conservador, es decir, que gobernaron nuestro país entre los años 1880 y 1916.


  • 16. La Arentina Agroexportadora

  • Lee el texto y realiza las actividades:

  • a)      Completa el cuadro con los datos del texto

  • 1869-1870
    1914
    Población


    Comercio exterior


    Importaciones


    Superficie cultivada



  • b)      ¿Qué cambios notas en cuanto a los productos que se exportaban?
  • c)      ¿Cómo relaciones la campaña al desierto de 1879 con el crecimiento económico de la Argentina en esta etapa?
  • d)      ¿Qué país fue el principal inversor en Argentina en esta etapa y en qué rubros invirtió?


TERCER TRIMESTRE

17.  La Immigración: 

La inmigración espontánea. El sindicalismo.

Entre 1880 y 1914 la inmigración fue espontánea: es decir, los inmigrantes vinieron en forma particular, solventaban sus gastos y llegaron masivamente.
Como agricultores, encontraron dos maneras de trabajo: como arrendatarios (es decir, el propietario les alquilaba una parcela de tierra) o como aparceros (el pago se realizaba con una parte de las cosechas). 
La situación de estos agricultores fue muy difícil ya que los contratos duraban dos años; cuando éste acababa debían entregar la tierra sembrada con alfalfa al propietario. Como sus ganancias dependían de que las cosechas fueran buenas, si esto no ocurría no tenían dinero para vivir ni para volver a invertir en nuevas siembras. Las tierras eran vírgenes, prepararlas era un trabajo duro ya que en esa época las herramientas de labranza eran muy rudimentarias, y cuando el trabajo se alivianaba, se acababa el tiempo del contrato, y debían marcharse con su familia en busca de otras tierras, para empezar nuevamente.
Esta situación genero gran descontento entre los agricultores, que empezaron a unirse para realizar reclamos. Una de estas protestas fue el Grito de Alcorta (1912).
Estas condiciones tuvieron como consecuencia que muchos extranjeros regresaran a su país de origen, o migraran a las ciudades en busca de trabajo. Muchos se incorporaron como obreros de pequeñas industrias  o en los comercios. Por otra parte,  la cantidad de población que se trasladó a las ciudades generó hacinamiento y el contagio de  epidemias. Los alquileres eran muy caros para las posibilidades de estas personas, por lo que en 1907 se produjo la primera huelga de inquilinos.
La cuestión obrera:
Como resultado del crecimiento de pequeñas industrias, apareció en Argentina la clase obrera. Junto con ella se desarrolló el SINDICALISMO, movimiento de organización en la cual los obreros defendían sus intereses y buscaban mejoras en las condiciones de su trabajo.
La clase dominante miró con alarma las protestas y huelgas que se empezaron a realizar por los sindicatos cada vez con mayor frecuencia.
Los sindicalistas reclamaban:
-  Mejoras en las condiciones de trabajo.
-  Seguridad e higiene.
-  Disminución de las horas de trabajo.
-  Mejores salarios.
La estrategia que utilizaron para reclamar era la huelga, no contra el gobierno sino contra los patrones, pero de una manera u otra terminaba afectando al gobierno de turno.

Actividad: 

1.       Comenta cómo era la vida de los agricultores inmigrantes
2.       ¿Qué consecuencias trajo la migración masiva a las ciudades?
3.       ¿Qué estrategias utilizaban los obreros y sindicalistas para sus reclamos?
4.       ¿Qué reclamaban?

Los cuestionamientos al Orden Conservador y el surgimiento de la Unión Cívica Radical:

En 1890 la Unión Cívica de la Juventud  realizó una revolución contra el orden conservador. Los líderes más destacados fueron: Mitre, Estrada y Leandro N. Alem. Este grupo político cuestionó al PAN, la concentración del poder y el fraude.
Luego de esta revolución, se produjo una separación dentro del grupo. De esta división nació la Unión Cívica Radical (UCR).
La UCR utilizó dos tipos de estrategias para cuestionar al orden conservador:
  • ·         La abstención electoral (negarse a participar de las elecciones ya que eran fraudulentas).
  • ·         Las sublevaciones armadas.

Mediante estas estrategias reclamaban un sistema abierto y libre de fraude.
Otras agrupaciones políticas de esta época fueron: el Partido Demócrata Progresista y la Liga del Sur.

20. ¿Qué estrategias utilizaba la UCR para cuestionar al gobierno conservador?

SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS:
Son ideologías de origen europeo.
Cuestionaban:
ü  Las condiciones de trabajo de los obreros que por ese entonces eran muy malas.
ü  La distribución de la riqueza.
ü  La propiedad privada de los medios de producción, es decir, de la tierra, el capital y el trabajo.
Son consideradas agrupaciones de izquierda, es decir, proponen y luchan por un cambio social.
ANARQUISTAS
SOCIALISTAS
Las organizaciones obreras debían ser colectivas.
Se debía participar en los sindicatos.
Sus métodos de lucha eran:  la acción directa ( huelga, ataques esporádicos) y la no participación en las elecciones.
El objetivo principal: suprimir el estado.
Tenían conciencia de clase social.
Fue el primer grupo en proponer la igualdad del hombre y la mujer y el voto femenino.
Proponían participar en los sindicatos.
SI participaban de las elecciones.
Creían que para lograr reformas debían lograrse a partir de leyes, es decir, participando del estado.
Se oponían a la huelga.


Reacción del gobierno frente a estos movimientos de protesta:
En algunos casos realizó CONSESIONES, por ejemplo leyes laborales, pero que nunca se cumplieron.
En la mayoría de los casos REPRIMIÓ, DEPORTÓ A LOS EXTRANJEROS Y ENCARCELÓ a los que protestaban.
Dos casos de represión fueron LA PATAGONIA REBELDE y LA SEMANA TRAGICA.


18. ¿Qué planteaban los socialistas? ¿Qué planteaban los anarquistas? ¿Eran movimientos políticos de izquiera o de derecha?


19. Averigua qué estableció la Ley Saenz Peña y en qué año se promulgó.

20. Los gobiernos radicales: Hipolito Yrigoyen. Para responder estas preguntas lee el siguiente texto e investiga en internet o en libros.

  1. Investiga entre qué años se desarrollaron sus gobiernos.
  2. ¿Qué hechos internacionales de gran importancia ocurrieron durante las presidencias de Yrigoyen?
  3. ¿Qué estrategia utilizó para ganar el apoyo de las clases medias?
  4. ¿Cómo terminó su gobierno?




21. Primer gobierno de facto (1930): 

Investiga cuáles fueron las primeras medidas de este gobierno.

22. Investiga sobre la educación en la época de la última dictadura militar, los reclamos estudiantiles, la represión y desaparición de los estudiantes. Elabora una reflexión personal fundamentada sobre este tema que contenga como mínimo 5 renglones.









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario