Geografia

PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
Los países del mundo suelen ser agrupados para su estudio de diferentes modos. Por ejemplo por las características del clima, el relieve, los idiomas o las religiones. Pero a veces frente a un mismo objetivo de estudio aparecen diferentes categorías. Así cuando se intenta estudiar la situación socioeconómica de un país, surgen otras clasificaciones, por ejemplo países ricos y pobres, países desarrollados y subdesarrollados.
Cada una de estas clasificaciones se basa en diferentes indicadores para agrupar a los países. Un indicador es una medición que permite conocer una determinada situación social o económica en un momento dado; por ejemplo un indicador social que mide el grado de bienestar de una población es el de consumo de calorías.
Un indicador económico muy empleado para evaluar el nivel de riqueza económica de los países es el producto bruto nacional por habitante. El producto bruto nacional (PBN)es la medición en dinero de las producciones, intercambios comerciales, servicios y transportes efectuados en un año en un estado. Ese total de dinero se divide por el número de población de un país, obteniéndose el producto bruto nacional por habitante. De este modo se encuentran países donde el PBN por habitantes es de 20.000 dólares  anuales mientras en otros no llega a 200.

Porcentajes de analfabetos por continente.

Población analfabeta:

Estudios del desarrollo, subdesarrollo y desarrollo sostenible.
Características más notables del subdesarrollo
Según los expertos de la ONU, las características más notables son:
*        Una economía basada en la agricultura: La alimentación de la población se basa en una agricultura precaria vinculada a los productos para los cuales sus tierras están dotadas.
*        Escasez de recursos en relación con la cantidad de habitantes: las tierras áridas o agotadas por excesivo uso no ofrecen lo necesario para satisfacer las necesidades básicas. Tampoco tienen capital para reactivar las tierras.
*        Escasa inversión de bienes de capital: la producción está orientada hacia el consumo dejando poco margen para la acumulación de bienes de capital.
*        Altos índices de desempleo: países superpoblados con individuos con escasa capacitación, ofrecen poca posibilidad de trabajo generando pobreza, desnutrición y enfermedades.
*        Bajo nivel de renta per cápita: la renta nacional dividida entre sus habitantes da como resultado un bajo nivel de renta per cápita lo que indica una calidad de vida muy pobre.
*        Grandes diferencias de renta entre la población: pequeños grupos privilegiados obtienen ingresos importantes mientras que la mayor parte debe resignarse a vivir con ingresos muy pequeños.
*        Fuerte endeudamiento con el exterior: como la producción se limita casi exclusivamente a bienes primarios, se tiene que importar todo lo que sea manufacturado con lo que la situación de la balanza de pago se torna deficitaria, generándose un fuerte endeudamiento con el exterior.

Trabajamos con el libro:
a)      Elaboren una definición de países desarrollados y países periféricos.
b)      Lean los textos de la pag. 16 y 17 Bloque económico EEUU- Cuba.
1.       ¿Cuáles son los países afectados en esta situación?
2.       ¿Qué posición tienen los miembros de la UBA frente al embargo
3.       ¿Cuánto tiempo hace que mantienen esa posición?
4.       ¿Cuál ha sido la posición  de EEUU en el tiempo?



GEOGRAFÍA- 4º “D”- Prof. Cynthia Ordoñez
Temario para el examen regular

Primer trimestre:
Conceptos de estado, estado- nación, territorio. Funciones del estado. Diferencia entre estados independientes y estados no autónomos. Derecho internacional: principios y los derechos que tienen los países a nivel terrestre, oceánico y aéreo. La fragmentación de los estados: primera y segunda guerra mundial, el caso de la URSS.
Segundo trimestre:
Países desarrollados y subdesarrollados. Características e indicadores. La Argentina estancada. Producción industrial: características. Diferencia entre toyotismo y fordismo. Marcar en el mapa dos áreas industriales del mundo (Traer mapa planisferio)
Tercer trimestre:
Población mundial: definición de: población mundial, crecimiento vegetativo, esperanza de vida, explosión demográfica, envejecimiento de la población. Evolución de la natalidad y la mortalidad en el tiempo. Definición y causas de la migración internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario