*
PROGRAMA DE HISTORIA 5º 2015
Programa
Para ver la cartilla, hacer click
PRIMER TRIMESTRE
Primer gobierno de Yrigoyen
El 12 de Octubre de 1916
Irigoyen asumió la presidencia rodeado de importantes muestras de apoyo
popular. Desde el gobierno, continuó con su convicción de que el radicalismo
constituía la única fuerza “política y moralmente” legítima para gobernar el
país, en oposición a las fuerzas “oligárquicas
y fraudulentas” que venían gobernando desde 1880. Por esta razón las
relaciones con la oposición fueron siempre tensas en su mandato, más aún cuando
los conservadores seguían manteniendo importantes cuotas de poder. En efecto,
no sólo gobernaban en varias provincias, incluyendo la de Buenos Aires, sino
que también disponían de la mayoría en el Senado de la Nación y contaban con el
apoyo de los principales diarios del país.
Para resolver esta situación Yrigoyen buscó
erosionar a la oposición con la intervención de las provincias, que desplazaba
a los gobernantes electos y creaba situaciones favorables para su gobierno. La
intervención de Buenos Aires en 1917 para desplazar al gobernador conservador
fue la más discutida, pero también la más eficaz, en adelante, la estratégica provincia sería el
principal reducto electoral del yrigoyenismo. La abrumadora mayoría de estas
intervenciones fueron hechas sin el acuerdo del Congreso dominado por la
oposición conservadora
Frente a la dispersión de
los grupos conservadores, el Partido Radical tenía una fuerte organización. Se
iniciaba en los locales partidarios o comités
distribuídos por todos los barrios, a través de los cuales hacían conocer sus
propuestas los electores. A su vez, los comités dependían de organismos
centralizados que permitían la unidad y la coherencia en la toma de decisiones.
Para mantener la solidez del radicalismo.
Yrigoyen fomentó el sistema de patronazgo sostenido por
los dirigentes locales, llamados “caudillos”
o “punteros”, que, a cambio de algunos favores esperaban el
agradecimiento en forma de votos. Pese a toda esta organización, en el partido
no faltaron problemas: en cada provincia abundaban grupos internos que
luchaban por alcanzar el control del aparato partidario.
Estas disputas llegaron a
ser tan agudas que Yrigoyen se vió obligado a intervenir provincias para arbitrar en ellas. Por otro lado para
aumentar su propio poder Yrigoyen y sus principales colaboradores alentaron un
verdadero culto de la imagen personal
del Presidente, en el que se lo presentaba como la encarnación de las
máximas virtudes de la Nación. Esta actitud “personalista” fue objeto de fuertes críticas dentro y fuera del
partido radical.
El impulso reformista y sus
límites:
Cuando Yrigoyen asumió en 1916 la Argentina
atravesaba un período de crisis económica, en parte como consecuencia de la
Primera Guerra Mundial (1914-1918). De todos modos, el Presidente inició una política orientada a mejorar la distribución de los ingresos
y a democratizar ciertos
espacios de la sociedad como por ejemplo la Universidad.
En 1917, en la ciudad de Córdoba estalló una protesta de estudiantes universitarios que se oponían a los mecanismos
autoritarios del rectorado. Rápidamente el conflicto se extendió a otras
universidades (La Plata, Buenos Aires) y ganó adhesiones en otros países de
América Latina. Con el apoyo del gobierno radical, los estudiantes lograron
imponer muchos cambios, en particular su participación en el gobierno de las
universidades.
El gobierno también buscó
acercamientos con los sindicatos y los respaldó inicialmente en sus reclamos
salariales. Sin embargo, en enero de 1919 una huelga de obreros metalúrgicos de
la Capital Federal fue violentamente reprimida por la policía, lo cual provocó
un estallido social de magnitudes desconocidas hasta ese entonces. Durante
varios días, conocidos como “La Semana
Trágica”, grupos de trabajadores
tomaron el control de las calles de la ciudad y se enfrentaron con la policía y
grupos civiles armados, hasta que finalmente el Ejército recobró el control de
la situación. En 1921, un conflicto con
los trabajadores rurales en la Patagonia también terminó en represión,
esto afectó la imagen pública del gobierno se vió afectada por estas medidas.
En 1922 Yrigoyen eligió
como su sucesor a Marcelo T. De Alvear.
Miembro de una prestigiosa familia de la élite, que militaba en el radicalismo
desde su juventud. La personalidad de Alvear era bien diferente de la de su
predecesor. Con su elección Yrigoyen buscaba atenuar los conflictos internos
que lo habían enfrentado con la oposición y con ciertos sectores “antipersonalistas” del interior de su
propio partido.
Una etapa de
prosperidad
El gobierno de Alvear
coincidió con una etapa de ascenso de
la economía argentina: se reactivaron los circuitos comerciales,
reaparecieron los capitales para la producción, se abrieron nuevas industrias,
mejoraron los salarios y disminuyó el número de huelgas y protestas. También se
sancionó la ley de jubilación para los empleados públicos y se instauró el
feriado del Día del Trabajo, todo lo cual le permitió a Alvear desarrollar una
política de diálogo más exitosa con el mundo obrero que su antecesor. Bajo la
dirección del Gral. Enrique Mosconi, la nueva compañía petrolera estatal “Yacimientos
Petrolíferos Fiscales” (YPF), comenzó la explotación sistemática de los pozos
descubiertos en la Patagonia.
El radicalismo se
fractura (1924)
Pese a la tranquilidad
social, los conflictos internos del radicalismo no se atenuaron. Por el
contrario, con Alvear en el gobierno, los antiyrigoyenistas creyeron llegado el
momento de “su revancha”. En 1924, un conflicto iniciado en la Capital Federal
terminó con la fractura del partido en un sector yrigoyenista o personalista y
otro antipersonalista. Alvear buscó aparecer como imparcial; sin embargo, en su
gabinete figuraban los principales líderes antipersonalistas: Vicente C. Gallo,
ministro del Interior y Agustín P. Justo, ministro de Guerra. Este grupo se
acercó en el Parlamento a los conservadores y a algunos socialistas disidentes.
Los yrigoyenistas llamaron a esta política de alianza “el contubernio”; es
decir una unión inmoral.
Crisis en la
oposición
Si el partido radical tenía
problemas serios, no menos relevantes eran los que tenía la oposición. Los
grupos conservadores, en general partidos provinciales, no lograban llegar a un
acuerdo para formar un partido único de nivel nacional, lo cual disminuía sus
posibilidades electorales. Por otra parte, el partido socialista también sufrió
sus propias complicaciones, que precipitaron una fractura en 1927, poco después
de la muerte de su fundador, Juan B. Justo. Por un lado quedó el “viejo tronco”
con el nombre de Partido Socialista, y por el otro el Partido Socialista
Independiente. La resistencia del presidente Alvear a avalar una intervención
de la provincia de Buenos Aires para terminar con la principal base de poder
electoral de Yrigoyen dio por tierra con las esperanzas de los radicales
antipersonalistas y conservadores. A comienzos de 1928 todos pronosticaban una
aplastante victoria de Yrigoyen en las elecciones para suceder a Alvear
El segundo gobierno de Yrigoyen
La segunda presidencia de Yrigoyen enfrentó
serios problemas políticos, que se sumaron a las consecuencias de la crisis
económica mundial. El 6 de Septiembre de 1930, el general José Félix Uriburu lo
desplazó del poder mediante un Golpe de Estado, el primero de una larga serie
que coronaría la segunda mitad del Siglo XX.
Yrigoyen jura por segunda vez como presidente de los
argentinos- 1828.
|
El regreso de Yrigoyen
En 1928, Yrigoyen volvió a ser
candidato. El carismático líder radical conservaba un gran apoyo popular que le
aseguró un aplastante triunfo en las elecciones del 1° de Abril. Sin embargo,
en cuanto asumió la presidencia, debió ajustar los gastos como consecuencia de
la crisis económica mundial, de modo que no pudo responder a las demandas de
mejor distribución que había despertado durante la campaña. La imagen de
Yrigoyen decayó, las intrigas dentro del radicalismo se hicieron más
frecuentes, y la oposición, que volvió a sentirse vigorizada, comenzó a medir
la posibilidad de desplazarlo utilizando incluso la fuerza.
El Golpe
La falta de respeto por las reglas del
juego democrático de todos los bandos y el aumento del poder político del
Ejército confluyeron para poner en “jaque” el sistema democrático. Los medios
de prensa, en especial el Diario “Crítica” dirigido por Natalio Botana
auspiciaban las críticas de la oposición.
José Félix Uriburu 1930-1932
|
En la madrugada del 6 de Septiembre de
1930, unas pocas tropas, una multitud de civiles y cadetes del Colegio Militar
avanzaron sobre la Capital Federal, liderados por el general José Félix
Uriburu. La Casa Rosada fue tomada sin oposición; Yrigoyen fue obligado a
renunciar y Uriburu asumió como presidente provisional (de facto).
Lectura de los textos “Las secuelas de la guerra” y “La economía argentina y la primera guerra mundial”.
Consigna: identifica las consecuencias de la primera guerra
mundial. Completa el siguiente cuadro comparativo:
Consecuencias de la
Primera Guerra Mundial
|
|
En el mundo
|
En Argentina
|

SEGUNDO TRIMESTRE
Texto: “La república
de Weimar y la crisis de la democracia en Alemania”.
1. ¿En qué contexto se formó la República de
Weimar?
2. ¿Fue un gobierno democrático o autoritario?
3. ¿Por qué no prosperó este gobierno?
4. ¿Cómo se llamaba el partido al que
pertenecía Hittler y de qué sector político era?
5. Caracteriza ideológicamente al nazismo.
6. ¿Qué medidas de gobierno realizó Hitler
cuando llegó al poder?
Texto: “Los estados Unidos en el periodo de
entreguerras” (pags. 142-145)
1. Comenta la situación de Estados Unidos al
terminar la Primera Guerra Mundial.
2. ¿Qué sectores económicos crecieron más?
3. Menciona las causas que provocaron la
crisis de Estados Unidos en 1929. ¿Por qué llegó a ser una crisis de
dimensiones internacionales?
4. Antes de la crisis, ¿Cómo era la relación
entre el estado y la economía?
5. Explica en qué consistió el New Deal y el
Segundo New Deal.
6. ¿Cómo se llamó el economista que teorizó
sobre estas nuevas ideas económicas?
7. En síntesis, ¿Cuál fue el cambio en la
relación entre el estado y la economía?
Texto: “Los Estados Unidos y América Latina”
5º B
5º B
1. Describe en qué consistió la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina según Monroe y luego de Roosvelt.
2. Describe cómo impactó la crisis de Estados Unidos en América Latina.
3. Explica en qué consistió la política del buen vecino.
5º A: Leer los textos y realizar un resúmen.
3. Explica en qué consistió la política del buen vecino.
5º A: Leer los textos y realizar un resúmen.
EL PRIMER GOLPE DE ESTADO Y LA DÉCADA INFAME
Leer los textos alusivos en la cartilla, y realizar la siguiente guía:
a) ¿Qué medidas implementó Uriburu luego de realizar el golpe y asumir el gobierno?
b) Caracteriza la política en esta etapa.
c) Explica cómo impactó la crisis de Estados Unidos en Argentina.
d) ¿Qué temores compartían la Iglesia y el Ejército? ¿Cómo lo relacionas con el "fraude patriótico"?
e) Explica en qué consistió el Plan Pinedo, el Pacto Roca-Runciman y el escándalo de las carnes.
f) Caracteriza el modelo de ISI.
Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial:
En esta guerra se
enfrentaron dos bloques:
Las potencias del
eje: una alianza entre Alemania, Italia y Japón. Para este caso, los dos
primeros estados poseían gobiernos que habían sido elegidos pero que se habían
transformado en totalitarios. En el caso de Japón, era un imperio tradicional,
principal potencia en el extremo oriente, que había iniciado una política
expansionista.
Los aliados:
alianza entre Gran Bretaña, Francia, URSS y Estados Unidos.
Una de las
características de esta guerra fue el uso de tecnología militar muy avanzada.
Leemos el siguiente texto sobre el proyecto Manhatam.
Actividad:
*
Busquen
testimonios de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.
*
Escriban
un texto personal sobre el uso de la tecnología de la guerra.
Leemos la teoría del espacio vital:
Las
consecuencias de la Segunda Guerra Mundial:
Concluyó con un
saldo de millones de víctimas, grandes devastaciones territoriales y la ruina
de los sistemas económicos y políticos. No solo marcó el fin del nazi-fascismo,
la victoria de las democracias liberales y la modificación del mapa del viejo
continente, sino que provocó la crisis de la Europa de las grandes potencias.
Alemania fue derrotada, Gran Bretaña y Francia quedaron debilitadas, incapaces
de mantener sus imperios coloniales y de conservar su rol de potencias
mundiales.
Se perfilaron dos
grandes estados que aspiraron a ocupar el rol de superpotencias: Estados Unidos
y la Unión Soviética.
Poseían grandes
recursos naturales y un fuerte desarrollo industrial.
Diferían en el
modelo político según el cual debía lograrse el bienestar de los pueblos, lo
que los llevará a enfrentarlos durante muchos años en la conocida Guerra Fría.
En 1945 se formó
la ONU.
Fue creado el
Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a partir de los Acuerdos de
Bretton Woods.
Actividad: Investigar con qué objetivo fueron creados
la ONU, el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Luego busca información, puede
ser en artículos periodísticos o informes, sobre si estas instituciones han
cumplido o no con sus objetivos. Realiza una crítica.
TRABAJO PRACTICO EVALUATIVO: EL RACISMO Y EL ESTADO NAZI. FECHA DE ENTREGA: MARTES 04/08
El raCismo y el
estado Nazi.
1. Explica con tus palabras lo que entendiste
sobre el mito racial nacionalsocialista.
2. Realiza una línea de tiempo que incluya:
las etapas de discriminación racial hacia los judíos y las principales acciones
en su contra.
3. ¿Qué fue el holocausto?
4. ¿Qué fueron los Juicios de Nuremberg.
5. Define “crímenes de lesa humanidad” según
la Corte Penal Internacional.
6. En las clases anteriores hablamos sobre el
impacto de la bomba atómica sobre la población japonesa, ¿Crees que las bombas atómicas pueden ser
comparadas con el genocidio alemán contra los judíos?¿Por qué?
TERCER TRIMESTRE
ARGENTINA:
Leemos el texto: "El golpe militar de 1943"
Copiamos la siguiente línea de tiempo.
Copiamos el siguiente texto en la carpeta:
El gobierno
instaurado en 1943 tuvo serias dificultades desde un principio, ya que los
militares estaban divididos por varias cuestiones, una de ellas era si instalar
una dictadura prolongada o permitir el retorno a una democracia sin fraude.
Durante la
presidencia de Pedro Ramírez se impuso la tendencia autoritaria. Cuando fue reemplazado por el gral. Edelmiro Farrell (1944-1946) los militares más
extremos fueron reemplazados. Es en este contexto en que el coronel Juan
Domingo Perón comenzó a ganar poder y gestionar una salida al gobierno en la
que el mismo participaría como candidato presidencial. Además estableció
relaciones con los dirigentes sindicales, quienes se transformaron en nuevos
protagonistas en la política.
Perón, como
secretario de Previsión y Trabajo impulsó medidas para beneficiar a los
trabajadores, lo que generó que los grandes grupos de poder se resistieran,
como la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio y algunos
sectores de las fuerzas armadas.
Actividad:
*
Investigar
las medidas que impulsó Perón que beneficiaron a los trabajadores.
-Leemos los
textos: “La ideología del movimiento peronista” a nivel áulico y “Una sociedad
móvil” y establecemos características principales en el pizarrón.
-Lectura del
texto: “Las acciones de gobierno” y “La
oposición al gobierno y las tendencias totalizantes” y realizar la siguiente
guía:
1. Caracteriza los emprendimientos del estado.
2. Nombra las medidas del gobierno peronista a
nivel económico.
3. ¿Qué reformas a la constitución se
realizaron en 1949?
4. ¿Qué sector social fue el mas favorecido?
5. ¿Cómo actuó Perón con la oposición?
CONTEXTO MUNDIAL: LA GUERRA FRÍA
Lectura de los textos de la cartilla alusivos al tema.
Los gobiernos peronistas- Power Point (hacer click en este link)
Respondemos las
siguientes preguntas:
*
¿Qué
quiere decir “desperonización del país”?
*
¿Qué
medidas fueron tomadas para lograr ese objetivo?
¿En
qué consistió la política económica desarrollista? ¿Qué empresas se instalaron
en el país durante el gobierno de Frondizi?5º A: Realizar un resúmen del texto "Las acciones de gobierno y la ideología peronista"
5º B: Realizar un esquema.
LA GUERRA DE VIETNAM Y LA REVOLUCIÓN CUBANA
DIAPOSITIVA (hacer click)
5º B
1. Sitúa cronológicamente la guerra de Vietnam y la Revolución Cubana.
2. ¿En qué enfrentamiento a nivel mundial se enmarcan estos procesos?
3. ¿Qué ocurría en ese momento en Argentina?
4. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra de vietnam?
5. ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Cubana y quién la lideró?
6. ¿En qué consistió la reforma agraria?
7. ¿A qué bloque adhirió Castro?
8. ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta revolución?
9. Explica la diferencia entre la ideología de izquierda y de derecha.
TRABAJO
PRÁCTICO PARA LEVANTAR NOTA EN EL TERCER TRIMESTRE: (Tinta fresca, págs.
248-250)
1. Explica la diferencia entre ideologías de
izquierda y de derecha.
2. Elabora una reflexión donde opines sobre la
Guerra de Vietnam y la Revolución Cubana.
3. Elige uno de los gobiernos estudiados y
escribe una reflexión fundamentada.
4. Lee el texto: “Globalización y crecimiento
sin equidad” y responde:
a) ¿Cómo se organizó la nueva estructura
social luego de los planes de ajuste durante los gobiernos menemistas?
b) Nombra los principales rasgos de las nuevas
formas de pobreza.
c) Explica qué pasó con la clase media.
d) Menciona los nuevos actores sociales y
políticos y las nuevas formas de protesta social.
e) Explica cómo impactó el aumento del
desempleo en la sociedad argentina.
f) Establece la diferencia entre: pobres
estructurales y nuevos pobres.
g) Explica en qué consiste el proceso de
segmentación socal que se produjo en la sociedad argentina.
TEXTOS:
HISTORIA
5º AÑO- Prof. Cynthia Ordoñez
TEMARIO
PARA EL EXAMEN REGULAR
Primer trimestre:
Diferencia entre
gobierno de facto y gobierno constitucional. Primer y segundo gobierno de
Yrigoyen. El golpe de estado y el
gobierno de facto de Yrigoyen. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial
en Argentina y en el mundo.
Segundo trimestre:
Primer golpe de estado y la década infame: el gobierno de
Uriburu, el fraude patriótico, la intervención estatal, la industrialización
por sustitución de importaciones. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial,
especialmente en Argentina.
Tercer trimestre:
El golpe de 1943. La ideología del movimiento peronista. Una
sociedad móvil. Las acciones de gobierno. Las tendencias totalizantes. El rol
de Eva Perón. El voto femenino y las reformas a la Constitución Nacional de
1949. Primer y segundo plan quinquenal. El golpe de estado.
Tema con el que desarrollaron sus clases en grupo (a
desarrollar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario